Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

viernes, 16 de julio de 2010

Crêpes dulces

Estos crêpes nos servirán de base para muchas elaboraciones dulces, como tartas de crêpes o para rellenar con nata montada azucarada, chocolate, mermelada, etc.

Ingredientes crêpes para 4 personas.

250 gr. harina, 4 huevos, un sobre de azúcar vainillado, pizca de sal, medio litro de leche entera, 50 gr. mantequilla, una cucharada de licor de naranja o ron.

Elaboración.

Derrite la mantequilla en el microondas unos segundos a potencia media.
Incorpora todos los ingredientes en la thermomix y programa 15 seg. vel. 6.

Deja reposar la masa ya lista en frío, al menos una hora. Calienta una sartén antiadherente con una pizca de aceite de girasol o maíz, remueve bien la masa y deposita un cucharón de masa en el centro de la sartén caliente.

Rápidamente, dando un movimiento circular a la sartén, extiende la masa por toda la superficie, hasta que quede muy fina. Si ves que has echado mucha masa, puedes eliminar el sobrante volcando sobre el bol con el resto de la masa, antes de que se cuaje.
Deja dorar la tortita unos minutos a fuego medio-alto. Cuando veas que se empiezan a despegar los bordes y que se empieza a dorar por abajo, es el momento de dar la vuelta. Los muy mañosos lo hacen agitando la sartén en el aire, pero para evitar accidentes mejor ayudarse de una paleta o espátula.

Acomoda el crêpe bien extendido por la otra cara y deja dorar un par de minutos. Cuanto más finos quedan y crujientes, mejor. Por tanto, es recomendable no echar mucha cantidad de masa, la justa para que quede una capa muy delgada.

Limpia con un papel de cocina la sartén de posibles restos de masa. Unta de nuevo con pizca de mantequilla o aceite, deja que se caliente y vuelve a hacer otra tortita. Ve apilando los crêpes en una plato o fuente, hasta acabar toda la masa.

Degustación.

Sirve al momento los crêpes, acompañados de nata montada o mermelada, salsa de chocolate o dulce de leche, rellenos de caramelo con láminas de almendras, o simplemente rellenos con un poco de azúcar y con un chorrito de licor de naranja. Lo mejor es que cada comensal se sirva a gusto.