Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

miércoles, 21 de julio de 2010

Copa de crema mascarpone con cerezas

Ingredientes para seis personas

400 gr. de cerezas, 375 gr. de mascarpone, 375 gr. de nata para montar, un yogur griego, 50 gr. de azúcar, 50 gr. de azúcar glass, una rama de canela, dos naranjas de zumo grandes (250 ml. de zumo), un vaso de ron (100 ml.), 100 gr. de almendras en cubitos o crocanti, 6 galletas tipo digestive.

Elaboración

Montamos la nata con el azúcar glass. Mezclamos en un bol el queso mascarpone con el yogur griego, y añadimos a esta mezcla la nata previamente montada, mezclando con movimientos envolventes. Dejamos que repose en el frigorífico mientras preparamos las cerezas y el crujiente.

Deshuesamos las cerezas. Exprimimos las dos naranjas y ponemos el zumo en un cazo junto al ron, el azúcar y una rama de canela. Ponemos al fuego y cuando hierva, añadimos las cerezas deshuesadas, dejando que se cocine a fuego medio durante 30 minutos. Retiramos las cerezas a un recipiente y dejamos que el líquido reduzca durante unos 15 minutos, hasta que presente una consistencia de sirope. Dejamos que repose y enfríe por separado.

Rompemos las galletas y las mezclamos con el crocanti de almendras hasta obtener una mezcla homogénea.

Montamos la copa por capas: en el fondo una cucharadita de sirope y un poco de crujiente, lo cubrimos con una capa de crema de mascarpone, otra capa de crujiente, una capa más de crema y coronamos con la compota de cerezas y unas cucharadas de sirope. Servimos de inmediato para que el crujiente no pierda propiedades.

Degustación

Esta copa de mascarpone con cerezas en compota resulta un postre que entra por la vista, y en la boca toda una sorpresa, gracias al crujiente que da el punto de contraste a la untuosa crema de mascarpone. La compota de cerezas endulza y refresca, con su imprescindible toque de color. La crema de Mascarpone deberá estar muy fría.