Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

viernes, 19 de febrero de 2010

Solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana

A pesar de ser una carne muy magra, este solomillo de cerdo en hojaldre con salsa de manzana es un plato muy jugoso. En cada mordisco, se suceden una serie de sensaciones que no dejarán indiferente a nadie. La textura suave y el dulce de la salsa de manzana da paso a un hojaldre crujiente, tras el que se encuentra escondido el foie; una explosión de sabor justo antes de que la carne tierna del solomillo le de consistencia al bocado. Añadiendo eso a su apariencia seductora, el resultado es una receta ideal para celebraciones.

Ingredientes para 4 personas
1 solomillo de cerdo grande (600gr mínimo), 200gr de foie, masa de hojaldre, un huevo, sal, pimienta. Para la salsa de manzana, 2-3 manzanas (reineta, si es posible), un limón, 2 cucharadas de azúcar y un poco mantequilla.

Preparación del solomillo de cerdo al hojaldre
Lo mejor es empezar por preparar la salsa, así pues, pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas muy finas, cuanto más finas mejor. Luego las ponemos en un cazo con un poco de agua junto con el azúcar y el zumo de un limón. Se puede añadir un poco de pimienta o una ramita de canela. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento.
Ahora sí, nos ponemos con el solomillo. Lo primero que debemos hacer es retirar los trozos poco vistosos o la grasa que tenga adherida, salpimentamos y reservamos. Para preparar el hojaldre, que habremos sacado del congelador al menos 30 minutos antes, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y lo estiramos un poco con el rodillo.
Hecho eso, calentamos un cuchillo y procedemos a untar el solomillo con foie de forma uniforme. Es conveniente tener el foie fuera la nevera un tiempo antes de usarlo, para que sea más manejable. Después lo envolvemos con el hojaldre, lo colocamos en una bandeja sobre papel de hornear y pintamos con el huevo para que luego tenga un color atractivo.
Introducimos la bandeja en el horno a 200º durante unos 25 minutos. Luego se debe dejar reposar unos 10 minutos dentro del horno antes de servir. Para entonces, y con un poco de suerte, nuestras manzanas ya estarán deshechas, aunque si no es así, las ayudamos con la batidora mientras las mezclamos con la mantequilla. Ya sólo queda emplatar, dividimos el solomillo en 4 rodajas generosas, ignorando las puntas, decoramos con la salsa de manzana y listo, a disfrutar.