INGREDIENTES PARA SEIS PINCHOS
Seis corazones de alcachofa congelados, seis lonchas de bacon, queso gorgonzola, aceite de oliva, agua y sal.
ELABORACIÓN DEL PINCHO DE ALCACHOFA, BACON Y GORGONZOLA
Para esta receta he utilizado corazones de alcachofa congelados, que ahorran mucho tiempo de preparación y son de tamaño bastante uniforme. Preparamos un cazo con agua y una pizca de sal y cocemos las alcachofas según las instrucciones del fabricante. Una vez cocidas las escurrimos y dejamos que se enfríen.
Rellenamos los corazones con queso gorgonzola. Cortamos las tiras de bacon a lo largo, en dos mitades. Envolvemos cada corazón primero a lo ancho con una tira de bacon y luego en el sentido contrario con otra, sujetando esta con un palillo en la parte contraria a las hojas.
En una sartén con un chorrito de aceite las salteamos hasta que el bacon esté dorado. Dejamos que escurra la grasa sobre un papel de cocina y servimos sin retirar el palillo que nos ayudará a comer el pincho..
DEGUSTACIÓN
Este pincho de alcachofa con bacon y gorgonzola es como un primer beso. Al principio, se acerca a nuestra boca nervioso ante lo desconocido, y en un primer mordisco nos ofrece un beso quizá algo torpe, casi agresivo, que nos devuelve un intenso sabor a queso azul. En un segundo intento, el bacon está más presente para calmar la intensa primera impresión.
El tercer contacto es definitivo, y aquí la verdadera esencia de la alcachofa sale a la luz con su sabor envolvente y dulzón. Llegados a este punto no queda más remedio que correr las cortinas y dejarse seducir.