Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

viernes, 29 de octubre de 2010

Dedos de bruja dulces Halloween

Ingredientes para 20 dedos de bruja:

1 huevo
2 yemas de huevo ( una es para pintar la masa)
50gr de azúcar glass
100gr de azúcar normal
una pizca de vainilla
300gr de harina de repostería
100gr de mantequilla
una pizca de sal
20 almendras enteras para decorar las uñas

Preparación:

1.- Añadir al vaso: la mantequilla, el azúcar glass, el azúcar normal, la harina y la sal. Programa 1 minuto, 37º, velocidad 3 y 1/2.

2.- En un bol batir un huevo y la yema de otro y añadir al vaso poco a poco por el bocal.

3.- Mezclar bien todo. Programa 40 segundos en velocidad 3.

4.- Envolver esta mezcla en un papel film y dejar enfriar 30 minutos en el frigorífico.

5.- Mientras, precalentar el Horno a 180º.

6.- Después de 30 minutos, sacamos la masa y hacemos unos churros con ella. Cortamos en trozos de 10 centímetros, más o menos, y le damos forma de dedo.

7.- Ponemos una almendra en el extremo, a modo de uña y hacemos unas hendiduras con el cuchillo, marcando los nudillos. Pintamos con yema de huevo batido.

8.- Metemos en el horno durante 15 ó 20 minutos.

9.- Sacamos y decoramos con mermelada de arándanos.

10.-Y a comer, si podéis.

Imprimir receta

Dedos de bruja salados Halloween

Ingredientes:

- 2 rebanadas de pan de molde por persona
- una almendra tostada por dedo
- Ketchup
- Queso de untar Phidelphia MundoRecetas.com

Instrucciones:

Aplanar rebanadas de pan de molde sin corteza, untar con queso Philadelphia, poner una almendra tostada en una punta, la otra punta mojarla con ketchup y con un palillo pintar las arruguillas de los dedos.


Imprimir receta

Ratones de Halloween

Estos ratoncitos de Halloween me parecen graciosísimos. Como véis en la foto son muy fáciles de hacer, solo llevan unas aceitunas, un poco de kechup en los ojos y un rabito hecho con una pequeña tira de calabacín.
Les preparáis un cesped bonito cortado en juliana y a correr por la casa...

El relleno de los huevos lo podéis hacer de lo que queráis, lo pódeis rellenar con la receta del BOCADELIA, o como lo hagáis siempre.
















Otra forma de preparar huevos de Halloween es esta, sólo tenéis que cocerlos, partirlos por la mitad, y vaciar las yemas, para luego mezclarlas con atún y mayonesa, o con queso crema… a vuestro gusto.
Luego volvéis a rellenarlos con la mezcla, y para realizar las cabezas de las arañas cortar una aceituna por la mitad, y con la otra mitad de la aceituna podéis fabricar las patitas de las arañas… graciosas ¿no?



















Imprimir receta

Momias de Halloween

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre rectangular
10-12 salchichas de las que más te gusten
Clavo, Ketchup, Mayonesa... o lo que se ocurra para ponerles ojo una vez horneados

Preparación:

1.- Pon la masa de hojaldre en la encimera y corta tiras de 1cm-1,5cm.

2.- Coge la salchicha y envuelve con la tira de hojaldre dejando una parte libre para hacer la cara.

3.- Hornéa a 200ºC durante 15 minutos. Adorna los ojos con kepchup o mahonesa. Listo


Imprimir receta

Ensalada de mango, rúcula y jamón panko

Ingredientes para cuatro personas


Una bolsa de rúcula, un mango maduro, 8 lonchas de jamón serrano fino y tierno, dos bolas de mozzarella de búfala, almendras laminadas, panko (o pan rallado), harina y huevo para empanar, aceite de oliva virgen extra, sal y glasé de Pedro Ximenez.

Elaboración

El paso más complicado para hacer esta ensalada (si es que alguno lo es), es el empanado del jamón. Para ello debemos utilizar un jamón tierno, que no esté duro, y en lonchas muy finas, pues será mucho más fácil de empanar. Separamos las lonchas y las empanamos en el siguiente orden: harina, huevo batido y panko. Una vez empanado hacemos presión sobre cada una de las piezas para que el pan se selle bien. Freímos en aceite caliente hasta que estén ligeramente doradas, retiramos y escurrimos sobre papel de cocina.

Emplatamos empezando con una base de rúcula, colocamos en el centro media bola de mozzarella, y láminas de mango distribuidas por el plato. Aliñamos y ponemos encima el jamón empanado. Podemos poner los trozos enteros o bien romperlos y distribuirlos por la ensalada. Completamos con unas almendras laminadas por encima y un chorrito de glasé de Pedro Ximenez.




Imprimir receta

Chuletas de cerdo con castañas

Los ingredientes

8 chuletas de cerdo, 200 gramos de castañas, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 tomates rojos, 2 zanahorias, 1 chorro de coñac, aceite de oliva, sal, pimienta y 2 vasos de agua.

Elaboración

Lavamos las castañas y les hacemos un corte en todo su alrededor. Ponemos las castañas en el microondas unos segundos, las sacamos y las pelamos. Reservamos.

Pelamos y cortamos las cebollas, las zanahorias y los ajos a rodajas finas. Lavamos y cortamos los tomates a gajos. Reservamos todo.

Colocamos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite. Añadimos la carne salpimentada, la cebolla, la zanahoria, los ajos y el tomate.

Dejamos a fuego vivo, dándola le vuelta de vez en cuando durante unos minutos. Rociamos todo con el brandy y dejamos cocer dos o tres minutos más. Retiramos el solomillo y reservamos.

Vertemos 2 vasos de agua junto con las verduras y dejamos cocer 5 minutos. Trituramos todo con la batidora eléctrico. Añadimos las castañas y dejamos a fuego medio durante 15 minutos o hasta que las castañas estén tiernas.

Calentamos la carne junto con la salsa y las castañas. Rectificamos de sal y servimos.


Imprimir receta

Rollitos de pechuga con salsa Perrins

Ingredientes para 2 personas


4 filetes de pechuga, 4 lonchas de queso (Havarti o similar) y 4 lonchas de bacon.
Para la salsa: 2 cucharadas de salsa Perrins, 2 cucharadas de agua y 1 cucharada de miel.
 
Elaboración


Como toda comida que requiera horno, hay que planificar bien los pasos si no queremos estar una eternidad en la cocina. Por eso lo primero de todo es poner el horno a precalentar a 200º.

Mientras el horno se calienta, preparamos los rollitos de pechuga. Para ello, disponemos una loncha de queso sobre cada filete y los enrollamos apretando bien. Después lo envolvemos con una loncha de bacon bien fijada con un palillo y reservamos.

Para la salsa, mezclamos en un bol pequeño las dos cucharadas de agua con la cucharada de miel y las dos cucharadas de salsa Perrins.

Ponemos en una bandeja de horno los rollitos de pechuga. Los pintamos bien con la salsa Perrins y horneamos durante 20 minutos a 200º.

Degustación

Desde ya, estos rollitos de pechuga con salsa Perrins van a pasar a mi repertorio habitual, pues son tan fáciles de preparar como lustrosos y sabrosos. Se pueden preparar con otras salsas, pero os aseguro que con esta salen realmente jugosos.


Imprimir receta

Murciélagos de Halloween

Ingredientes para 7 murciélagos:
300gr de queso Philadelphia (1 envase)
50gr de Almendras para rebozarlos
1 bolsa de "Doritos" o triángulos de maiz
Perlas de chocolate para los ojos

Preparación:

1.- Ayúdate de una cuchara para hacer las 7 bolas con el queso Philadelphia. Ve sacando queso y con las manos ve formándo las bolas y colocándolas en un plato... si, te mancharás las manos, te vas a pringar un poquito.

2.- Pon en un plato hondo las almendras y ve rebozando las bolitas. Pásalas a la fuente donde las vayas a servir.

3.- Agrega las orejas, coge los triángulos de maíz y clávalos en la bola de queso.

4.- Por último, coloca las perlas de chocolate para hacer los ojos. Listo

Nota: sirve con cuencos al lado de triángulos de maíz, así podréis ir comiéndolos con el queso :D. Si quieres hacerlos para otro día, deja solo las bolas de queso hechas, no pongas los adornos porque ablandarán y te llevarás un buen disgusto.

Imprimir receta

miércoles, 27 de octubre de 2010

Gofres

Ingredientes para 10 unidades

125 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
Unas gotas de vainilla líquida o azúcar vainillado
2 huevos y una yema
250 gr de harina
1 cucharada de postre de levadura en polvo para repostería
190 ml de leche

Preparación

1. Añadir la mantequilla, el azúcar, la vainilla y los huevos en el vaso de la thermomix y programar 3 min. vel. 3.

2. Incorporar la leche, 1 minuto vel. 3.

3. Añadir la harina tamizada y la levadura en polvo, ir y venir 2 veces a la vel. 6. Mezclar bien con la espátula.

4. Dejar reposar unos 15 minutos. Enchufar la gofrera, y seguir las intrucciones de la misma, poniendo una cantidad equivalente a medio cazo sopero en cada lado del aparato. Cerrarlo y poner el regulador de potencia al dos. Cuando el piloto se ponga en verde será la señal de que ya está vuestro gofre. Yo siempre los tengo un minuto más para que se queden más crujientes.

5. Retirar con cuidado a una rejilla. Yo me ayudo de una espátula de madera, mejor que con pinzas, que lo rompen. Se levanta un poco el gofre con la espátula y con cuidado, con la espátula y un dedo a la rejilla.

6. Servir los gofres calientes con el acompañamiento que os guste, chocolate, nata, caramelo....

Degustación

El secreto de estos gofres está en hacerlos jugando con la temperatura de la máquina, y sacarlos a una rejilla a los pocos minutos: quedan maravillosamente crujientes. Se pueden hacer después de comer, dejarlos en una rejilla grande, como por ejemplo la del horno, y justo antes de merendar, darles un golpe de calor en el horno, en el caso de que no os apetezca estar hasta el último momento liados, aunque no se mancha nada, es un dulce de confección muy limpia, y el olor mientras se hacen es… ¡brutal!

Imprimir receta

Mousse de fresas

Ingredientes


Un sobre de gelatina de fresa
200 gr de fresas
Un yogur bio natural
Unas fresas frescas para adornar

Preparación

1. Preparar la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete, excepto en la cantidad de agua, que emplearemos únicamente la mitad. En mi caso era la gelatina de Mercadona, en paquetes es de 85 gramos. Las instrucciones eran: poner un vaso de agua a calentar, echar la gelatina, remover, y echar un vaso de agua fría y dejar reposar. Yo puse a calentar ½ vaso de agua; cuando hirvió, eché el sobre de gelatina, lo removí y le añadí ½ vaso de agua del tiempo, y seguí removiendo.

2. Dejar el preparado de gelatina en un bol hermoso hasta que cuaje un poco, en mi caso una hora.

3. Pasada la hora, lavar las fresas, cortarles la corola y ponerlas a escurrir, trocearlas y ponerlas en el vaso de una batidora. Añadir el yogur bio, y triturar. Reservar.

4. Con una batidora de varillas, batir la gelatina rápido para que entre aire y quede con burbujas. Cuando hemos conseguido que duplique su volumen y tenga un aspecto cremoso, añadir la fresa batida y mezclada con el bio, y batir un minuto para que se integre todo bien.

5. Servir en copas y dejar que cuaje y se enfríe en el frigorífico. En una hora está lista para consumir.


Imprimir receta

Tartaletas de espinacas y piñones

Ingredientes:

5 obleas de empanadillas
2 huevos grandes
1 yogur natural
50gr de leche
100g espinacas troceadas congeladas
120g de mozzarella fresca
40g de piñones
Un pellizco de sal, nuez moscada, pimienta

Preparación:

Las espinacas, las descongelamos y escurrimos un poco.
Batimos los huevos con la sal, pmienta y nuez moscada.
Añadimos el yogur, la leche, las espinacas y el queso.
Forramos los moldes de tartaleta con una oblea de empanadilla y vertemos la mezcla sobre ellas.
Ponemos los piñones encima. Al horno 25/30 minutos a 200º.

Imprimir receta

Cerditos rellenos

Ingredientes

Para la masa
300 gr de harina de fuerza
200 gr de harina normal
25 gr de levadura prensada
80 gr de azúcar
250 ml de leche templada
60 gr de mantequilla
1 huevo
Un pellizco de sal
Un poco de corteza de limón rallada
2 yemas de huevo para pintar y pegar

Para el relleno
Se pueden rellenar de chocolate, de jamón de York y queso, de salami, de chorizo… Al gusto.

Preparación

1. Tamizar la harina en una fuente.
2. Amasar en el centro la levadura desmenuzada con un poco de harina, azúcar y la leche, y dejar fermentar la masa, tapada, durante 15 minutos.
3. Amasar el resto del azúcar, la mantequilla derretida, el huevo, la sal y la ralladura de la corteza de limón. Cuando esté suficientemente amasada, dejar reposar otros 15 minutos. La masa tiene que quedar elástica y despegarse de las manos. Si no es así, añadir un poquito de harina, hasta conseguir el efecto deseado.
4. Extender la masa de forma que tenga unos 4 milímetros de espesor.
5. Tener el relleno preparado.
6 .Tener la bandeja del horno engrasada, a mi me gusta poner un papel para horno, así no hace falta engrasar, la masa no se pega.
7. Corta 16 redondeles de 10 centímetros de diámetro —nosotras lo hicimos con vasos—
8. Poner 8 en la bandeja del horno separados entre sí.
9. Poner un poco de relleno en el centro, bien recogidito.
10. Poner yema de huevo batido en el borde, para sellar.
11. Poner encima los otros ocho redondeles de masa. Ya tenemos la carita.
12. Recortar 8 redondeles mas pequeños para el morrete —nosotras nos ayudamos de un vasito dosificador de jarabe, de unos 4 cm. de diámetro—. Hacerle los dos agujeros de la nariz: ayudaros con la tapa de un rotulador fino. Pegarlos con yema de huevo. La ilusión de los niños va creciendo por momentos llegados a este punto.
13. Para las orejitas cortar unos redondeles un poco más pequeños. Coger el redondel, estírarlo un poco, y después de pegarlo en la cara, darle la vuelta a la punta con gracia, como se ve en al foto. ¡Ojo! Pegarlas bien con yema de huevo a la cara. En el horno las orejas adquieren vida propia…
14. Pintar la cara de los cerditos con la yema de huevo restante. Dejar reposar 10 minutos.
15. Calentar el horno a 200˚.
16. Meter los cerditos. ¡Cuidado!. A los 10 minutos el morrete está tostadito: poner un papel de aluminio tapándolos. Así se terminan de hacer sin quemarse. Bajar a 180˚ la temperatura. Dejar unos 15 minutos más, depende del horno, hasta que los veáis como en la foto.
17. Sacarlos a una bandeja de rejilla para que se enfríen.
18. El asunto ojitos:
Para el relleno dulce: Yo rellené una jeringa vacía con chocolate blanco, la metí en el microondas unos segundos y al fundirse hice el blanco de los ojos. Con el mismo proceso, pero con chocolate negro hice la pupila. Dejar secar.
Para el relleno salado: Utilizar trocitos de tranchete o queso para la parte blanca y aceituna negra para la pupila Si los niños quieren improvisar y ponerles ojos de cerdito loco, pues nada, para eso están.


Imprimir receta

Chancho

Ingredientes

225 gr de harina de fuerza
5 gr de sal
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de levadura de panadero
100 ml de agua
Unas semillas de amapola para las patas negras
Un poco de queso y dos clavos o dos trozos de aceituna para los ojos
Huevo batido para pincelar

Preparación

1. Mezclar los ingredientes y amasar hasta conseguir que la masa esté elástica.
2. Dejar la masa en un bol y tapada durante una hora.
3. Preparar una bola grande para al cuerpo, una bola pequeña para el morrete, cuatro bolas un pelín más pequeñas para las patas, dos bolas todavía más pequeñas para las orejas, y una muy pequeña para el rabito.
4. Alargar un poco la bola grande para formar el cuerpo. Depositarla en una bandeja cubierta con una lámina de papel sulfurizado.
5. Hacer la forma del morrete achatando un poco la bola. Hacerle dos agujeros. Pegar al cuerpo con un poco de huevo batido.
6. Aplanar totalmente las bolas de las orejas. Pegar de igual manera.
7. Amasar el rabito hasta darle forma alargada. Enrollar sobre un palillo y pinchar en su sitio.
8. Las patas se pincelan con agua y se rebozan en semillas de amapola: así, nuestro Chancho es de pata negra. Se ponen al lado del cuerpo, y cuando esté todo horneado, se colocan debajo del cuerpo.
9. Dejar una hora en un sitio templado.
10. Precalentar el horno a 210º, calor arriba y abajo.
11. Pincelar todo de huevo, y meter en el horno a altura media. Dejar hornear 15-20 minutos y en cuanto esté doradito, sacarlo a una rejilla.
12. Las patas se pueden montar en el cuerpo con la ayuda de unos trozos de palillo, para que no molesten en el cuerpo del cerdo cuando lo vaciemos.
13. Para los ojitos, unos círculos de queso tipo Tranchete y un clavo de especia en cada ojo.
14. Con un cuchillo afilado cortar la parte de arriba y rellenar al gusto. La tapa del cerdo nos sirve de base para presentar unos pinchos de queso o de tortilla.


Imprimir receta

Dentaduras de Halloween

Ingredientes
Manzanas rojas cortadas en gajos
Nocilla
Nubes blancas o marshmallow

Preparación:

1.- Lava las manzanas, sécalas y córtalas en gajos retirando el corazón y las pepitas.

2.- Unta las partes de dentro con Nocilla y usa las nubes blancas troceadas en tacos como si fueran dientes.

Ya estamos preparados para morder...


Imprimir receta

Lubina en salsa con guarnición de hongos

Ingredientes para 4 personas

2 lubinas de ración, 2 zanahorias, 1 cebolla mediana, 2 pimientos verdes tipo italiano, el blanco de un puerro, 100 ml de leche, unas hebras de azafrán, 2 boletus edulis, lechuga hoja de roble, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración
Picamos bien toda la verdura, y la pochamos lentamente en una sartén con aceite de oliva.
Una vez la verdura está en su punto, ponemos sobre ella los lomos de la lubina, previamente salpimentados, y los damos una vuelta, no importa que no se hagan del todo. El objetivo es que la verdura recoja el agua que pueda soltar la lubina. Así tendrá un sabor más intenso. Sacamos los lomos con cuidado y los reservamos.


Volcamos el contenido de la cacerola en el vaso batidor y lo pasamos hasta que quede bien fino, agregándole la leche. Volvemos a colocar los lomos en el fondo de la cacerola y los cubrimos con la salsa, espolvoremos unas hebras de azafrán y dejamos que el conjunto dé un hervor, durante 4 ó 5 minutos. En ese tiempo, salteamos en una sartén con aceite de oliva los boletus cortados en trozos, y los reservamos hasta el momento de emplatar y llevar a la mesa.

Degustación

Servir la lubina en salsa con guarnición de hongos, colocando en el centro del plato el lomo de lubina, cubierto con la salsa y acompañado de unas hojas de lechuga hoja de roble.
Un vino blanco bien frío le irá perfectamente.


Imprimir receta

Pan express sin levado

Ingredientes

305 gr. de harina de fuerza, 175 ml. de agua, 20 ml de aceite de oliva, 15 gr. de levadura fresca, 1 cdta de sal.

Elaboración
Ponemos en el vaso de de la thermomix el agua, el aceite y la levadura ligeramente desmenuzada, y programamos 2 minutos, temperatura 37, velocidad 2.

Seguidamente añadimos la harina y la sal, y programamos 10 segundos, velocidad 6, y continuamos con 2 minutos en velocidad espiga.

Nos ha debido de quedar una masa firme, elástica y manejable.

Con la ayuda de una espátula sacamos la masa del vaso y la pasamos a nuestra mesa de trabajo, la cual habremos rociado ligeramente con un poco de harina, una vez aquí, la amasamos ligeramente hasta conseguir hacer una bola redonda.

Pincelamos nuestra masa con un poco de aceite de oliva y lo espolvoreamos con harina, le hacemos unos pequeños cortes decorativos y lo pasamos a nuestro molde, el cual habremos engrasado ligeramente con un poco de aceite.

Podemos usar un molde Pirex o una cazuela de hierro colado, en ambos casos queda igual.

Ahora que tenemos nuestra masa lista, la introducimos en el horno (en frío, no tenemos que precalentarlo) y lo ponemos a 220º durante 40 minutos, si lo deseamos un poco más dorado, sólo tendremos que dejarlo unos minutos más.

Degustación


El Pan express sin levado es un pan muy sencillo de elaborar, no hay que tener grandes conocimientos en torno al amasado, por lo que lo hace ideal para iniciarse, además el corto tiempo que necesita en su elaboración, sólo 50 minutos, lo hace ideal disfrutar en cualquier momento y sin tener que esperar largos tiempos. Es el más fácil de los que conozco, no requiere grandes conocimientos y el resultado es extraordinario, un pan tierno y con una miga muy esponjosa. No necesita ningún tiempo de levado, sólo amasamos, horneamos y el resultado es el que veis en la foto, un pan hermoso y muy rico.
Esta receta podríamos decir que es la receta base, aunque podéis hacerla de harina integral, de soja, incluso añadir algún fruto seco, os dejo a vuestra imaginación otra versión de este sencillo y rico pan.

Imprimir receta

Colines especiados

Ingredientes: ( para 30 unidades)

500 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
20 gr. levadura prensada fresca, de panadería
1 cucharada de miel (25 gr.)
40 gr. de aceite de oliva virgen extra
280 gr. de agua

Decoración con Sésamo
20 gr. de harina
1 cucharada de semilla de sésamo negro

Decoración con Orégano
20 gr. de harina
1 cucharada de orégano seco molido

Decoración con Queso
20 gr. de harina
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de queso parmesano rallado

Preparación:

1.-Pon en el vaso, la harina y la sal y tamiza, programando 10 segundos, velocidad 5.

2.-Agrega la levadura, la miel, el aceite y el agua. Amasa programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Es una masa blanda y elástica.

3.-Saca la masa y ponla en una superficie aceitada. Aplástala bien con las manos y pincela con abundante aceite. Deja reposar durante una hora, aproximadamente.

4.-Precaliente el horno a 220º

5.-Desgasifica la masa aplastándola bien con las manos y forma una plancha rectangular de 25 x 45 cm., aproximadamente. (Si se quieren los colines más cortos, cortar la plancha por la mitad, a lo largo). Con un cuchillo, haz tiras de 2 cm. de grosor.

6.-Reboza las tiras en las diferentes mezclas de harina de la decoración, procurando no aplastar mucho la masa. Coje los colines por los extremos, estirando un poco para conseguir el tamaño deseado.

7.-Coloca los colines en las bandejas (yo utilicé 2 bandejas de horno, pero se quedaron un poco apelotonados, debería haberlos puesto en 3 bandejas) dejando sitio entre ellos. Quedan muy bien con forma irregular (así se aprecia el trabajo artesanal).

8.-Hornea de 10 a 15 minutos, en función del grosor. Tienen que quedar bien cocidos.

Sugerencia: Se puede poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno y, de vez en cuando, rociar los colines con un pulverizador de agua, para que queden más crujientes.


Imprimir receta

Escobas de bruja

Ingredientes:

Palitos de pan alargado tipo Grissini o Colines especiados
Queso en lonchas
Cebollino para "atar" el queso al palito

Preparación:

1.- Parte los palitos de pan en 2 trozos si ves que son demasiado largos. Reserva.

2.- Corta la loncha de queso en dos mitades, da cortes a lo ancho como para hacer los "pelos de la escoba" dejando la parte final sin cortar -fíjate en la foto-.

3.- Pon el palito en la esquina donde comienza el queso y gira. Átalo con el cebollino. Listas las escobas de bruja

Imprimir receta

Calzone de sobrasada y queso Mahón

Ingredientes


Para la masa 250 gr de harina de fuerza, 125 ml de agua caliente, 7 gr de levadura de panadería instantánea, 15 ml de aceite de oliva y 5 gr de sal.

De relleno le pondremos 100 g de sobrasada y 100 g de queso de Mahón.

Elaboración

Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la sal, 37º 1 minuto vel. 4. A continuación añadimos la harina y la levadura y mezclamos unos segundos en vel. 4. Programamos 1 minuto velocidad espiga. Retiramos la masa, la damos forma redonda y la tapamos con un trapo, dejándola leudar.

Mientras fermenta la masa, ablandamos la sobrasada y la mezclamos con el queso de Mahón cortado en cubos pequeños.

Ponemos el relleno sobre una mitad de la masa y cerramos enrollando los bordes.

Horneamos a 210 ºC durante 13 minutos o hasta que esté dorado. Y si podéis usar una piedra para horno en la base mucho mejor.

Degustación


Aprovechar que la calzone de sobrasada y queso de Mahón esté aún caliente para comerlo. Es todo un gustazo. Eso sí, utilizar una sobrasada de buena calidad, es insuperable.


Imprimir receta

martes, 19 de octubre de 2010

Lomo con salsa de cebolla confitada a la cocacola

Ingredientes:


1,500 kg de cinta de lomo
Pimienta, mejor si es mezcla de varios tipos
Sal
Mantequilla
Mostaza a la antigua
Azúcar moreno
(Un molde de plum cake)

Salsa
3 cebollas grandes
80 ml. de aceite de oliva suave
50 ml. de Pedro Ximenez (o similar)
½ lata de coca-cola
200 ml. de nata liquida 18-22 % MG.

Preparación:

Preparamos el molde untándolo generosamente con una capa de mantequilla (dos o tres cucharadas) y espolvoreándolo con azúcar moreno. Reservar
Salar la pieza de lomo, untarla generosamente con la mostaza y cubrir con la pimienta machacada.
Introducirlo en el molde que tenemos preparado y espolvorear por encima con azúcar moreno.
Meter en horno frío y programar una hora a 200º
Sacar del horno y dejar templar antes de lonchearlo.

Salsa
Mientras se hace el lomo, vamos elaborando la salsa, cortamos finamente la cebolla, ponemos a calentar el aceite, la sofreímos, salpimentamos, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, removiendo de vez en cuando, debe estar confitando al menos una hora, la cebolla tiene que estar casi deshecha, en ese momento añadimos el Pedro Ximenez y a fuego medio dejamos que se evapore el alcohol, añadimos la coca-cola, seguimos reduciendo, salamos ligeramente y agregamos la nata sin dejar de remover, apartamos. (Queda una salsa exquisita)

Cuando desmoldemos el lomo, añadir a la salsa el jugo que nos quede en el fondo.

Emplatamos el lomo junto a la salsita a la coca-cola y regado con una reducción de vino.

Imprimir receta

Rosco de nocilla

Ingredientes:

Para la masa:
500 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla en pomada
2 huevos (1 si son gordos)
25 gr de levadura fresca ó 1 sobre de liofilizada de panadería
una pizca de sal
leche templada para amasar (de 180 a 250 ml, según el tipo de harina)

Para el relleno:
Nutella al gusto (yo nocilla)

Para decorar:
1 yema de huevo
azúcar

Elaboración:

Desleír la levadura en un poco de leche templada.
Poner la leche y la mantequilla en el vaso, 1 m. vlc. 2 temp. 37º.
Añadir la harina, levadura y azúcar, vlc espiga 5 m. pasados 2 m. y sin parar la maquina, añadir el huevo, si se ve demasiado pegajosa, añadir harina de poquito en poquito, hasta que quede suave y manejable.
Formar una bola lisa. Guardarla en un cuenco, tapada con papel de celofán en un lugar cálido. Dejarla leudar 2 horas.

Estirar la masa en forma de rectángulo, muy fina (menos de 1/2 cm de grosor), cubrir con Nutella al gusto, sin llegar hasta el límite de los bordes. Enrollar, formar un círculo juntando bien los extremos, poner el bollo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejar leudar otra vez en un lugar caliente otras 2 horas.

Pincelar la superficie con una yema de huevo batida, espolvorear con azúcar y cocer a 180º unos 40 minutos, hasta que esté bien dorada.



Imprimir receta

Tarta flan dos chocolates


Ingredientes:

500 de nata
500 de leche
150 de chocolate blanco
150 de chocolate de cobertura (yo he puesto mitad choco negro + mitad choco con leche)
2 sobres de cuajada
(si sois muy dulceras, en la capa de chocolate negro, añadid una cucharada de azúcar, yo no le pongo)

Preparación:

Se pone la mitad de la nata junto a la mitad de la leche, el sobre de cuajada y el chocolate negro troceado en el vaso de la thermomix y se programa 7 m. 90º velocidad de 3 a 5. Se vierte en el molde.

Se pone la mitad de la nata junto a la mitad de la leche, el sobre de cuajada y el chocolate blanco troceado en el vaso de la thermomix y se programa 7 m. 90º velocidad de 3 a 5.

Se vierte sobre la capa de chocolate negro, teniendo la precaución de poner un cucharón debajo, para que el chorro no caiga con tanta fuerza y se nos mezcle todo.

Se deja en el sitio hasta que haya cuajado, momento en el que lo meteremos en la nevera hasta el día siguiente.

Se puede decorar con virutas de chocolate negro y pepitas de chocolate blanco.


Imprimir receta

Muffins de chocolate blanco y nueces de macadamia

Ingredientes:


-300 grs. harina
- 80 grs. azúcar
- 80 grs. mantequilla (derretida)
-200 grs. chocolate blanco
-150 grs. nueces de macadamia (pistachos)
-250 ml. leche entera
-1 huevo
-2 cucharitas y ½ de postre levadura (Royal)
-1 pizca de sal

Preparación:

-Precalentar el horno a 180ª, preparar las bandejas de muffins, con papeles engrasar. Reservar.
-Picar el chocolate blanco y las nueces de macadamia. Reservar
-Tamizar la harina, la levadura y la sal. Reservar
-En el bol de la batidora mezclar el azucar y la mantequilla, seguidamente a una velocidad baja echar el huevo.
-Añadir sin dejar de batir la harina ya previamente tamizada, seguidamente echar el chocolate y las nueces por partes junto con la leche.
-Llenar los moldes ¾ partes.
-Entrar en el horno durante 30-35 minutos.

NOTA- con esta cantidad tendremos unos 20 muffins.



Imprimir receta

Bocadelia

Ingredientes:

20gr pimiento rojo
20gr de pimiento verde
40gr de cebolla tierna (yo no le pongo)
25gr de aceitunas rellenas anchoa.
20gr de pepinillos agridulces.
3 latitas pequeñas de atún (escurrimos el aceite)
4 cucharaditas de postre de mahonesa.

Preparación:

Todo junto a velocidad 4 durante 15 segundos, Si vemos algun trozo grande suelto de algo, bajamos lo que queda en las paredes y seguimos cinco segundos mas. (sin pasarse)

Degustación:

Lo podemos usar para samwiches, para rellenar bolovanes, para canapés, para rellenar huevos duros o para hacer un brazo de gitano salado













Imprimir receta

Sandwichón o tarta de pan

Ingredientes:

1 paquete y 1/4 de pan de molde sin corteza
1 bote de Tomate frito
1 paquete grande de palitos de cangrejo (surimi)
4 huevos cocidos
2 zanahorias
1 bote Mayonesa
3 latitas de atún
Lechuga
Aceitunas verdes y negras
Pepinillos
1 pimiento morrón

Elaboración:

El Sandwichón consta de dos capas de relleno
Primer relleno: 2 huevos, el surimi, las zanahorias…todo picado finamente con la thermomix y se une todo con dos cucharadas de tomate frito.

Segundo relleno: 3 latitas de atún, una lata de aceitunas verdes, 2 huevos y lechuga, todo picado muy finamente

Montaje:

Se forra un molde o bandeja grandecito con film, de manera que sobre bastante por los bordes, (luego lo utilizaremos para cubrirlo) en la base pondremos una capa de pan de molde (si no caben las piezas enteras, se cortan, de modo que quede la base bien tapizada), se unta generosamente, con tomate frito, se cubre con el primer relleno, encima ponemos otra capa de pan de molde, que cubriremos con mayonesa, encima pondremos el segundo relleno y acabaremos con otra capa de pan de molde, se tapa con el film sobrante y se mete en la nevera un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro,

Para desmoldarlo, se retira el film de la parte superior, se vuelca sobre una bandeja y acabamos de retirar el film, se cubre la superficie, con una mezcla de mayonesa y tomate.

Se puede decorar haciéndole rayitas a modo de cuadros, con los dientes de un tenedor, con medias aceitunas negras, pepinillos y pimiento morrón

Imprimir receta

domingo, 3 de octubre de 2010

Sopa de ajo

Ingredientes (6 personas):

100 g de aceite de oliva virgen extra, 6-8 dientes de ajo cortados en láminas, 100 g de rebanadas de pan candeal del día anterior, 1 cucharada rasa de pimentón dulce, 1,5 litros de caldo de pollo, 4 huevos, 100 g de jamón ibérico en trozos (opcional)

Elaboración:

Poner en el vaso el aceite y el jamón si se va a echar y programar 5 minutos, Varoma, vel. 1.
Añadir los ajos y programar 4 minutos, Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.
Incorporar 1 o 2 rebanadas de pan y programar 2 minutos, Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara. Añadir el pimentón por el bocal en los últimos segundos.
Añadir el caldo y programar 20 minutos, 100º, vel. 1.
Cuando acabe el tiempo programado, parar la máquina e incorporar los huevos y las rebanadas de pan. Si los huevos se quieren en hilos mezclar durante 5 segundos, vel. 2.
Dejar reposar unos minutos dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina, y servir muy caliente.

sábado, 2 de octubre de 2010

Patatas guisadas con costillas de cerdo adobadas

Ingredientes (6 personas):

2 dientes de ajo, 150 g de cebolla, 100 g de pimiento verde, 100 g depimiento rojo, 70 g de aceite de oliva, 600 g de costillas adobadas cortadas en varios trozos, 300 g de agua, 500 g de patatas peladas y cortadas en trozos medianos, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de sal, 1 pellizco de nuez moscada, 1 pellizco de comino y 1 cucharadita de pimentón dulce

Elaboración:

Poner en el vaso el ajo, la cebolla y los pimientos en trozos medianos y trocear programando 4 segunod, vel. 5. Con la espátula bajar los restos de las verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Verter el aceite y sofreir programando 10 minutos, 100º, vel. 1.
Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir las costillas y programar 4 minutos, 100º, vel. 1.
Verter 100 g de agua y programar 10 minutos, 100º, vel. 1.
Incorporar las patatas y la hoja de laurel. Rehogar progrmando 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
Agregar el resto del agua y los condimentos. Programar 22 minutos, 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara, sin poner el cubilete. Colocar el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras. Volcar en una fuente honda y servir.

Espinacas a la crema

Ingredientes (6 personas):

500 g de espinacas congeladas, 1-2 dientes de ajo, 50 g de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 50 g de harina, 500 g de leche, 30 g de mantequilla, un pellizco de nuez moscada, un pellizco de pimienta, 6 huevos y 50 g de queso rallado

Elaboración:

Descongelar las espinacas, escurrirlas bien y secarlas con papel de cocina.
Poner los ajos en el vaso y programar 5 segundos, vel. 7. Con la espátula bajar los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añadir el aceite y programar 5 minutos, Varoma, vel. 2.
Incorporar las espinacas y la sal. Programar 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.
Precalentar el horno a 200º.
Añadir la harina y rehogar durante 1 minuto, 100º, vel. 2.
Poner la leche, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta. Programar 7 minutos, 100 º, vel. 2.
Por último, en una fuente refractaria o en cazuelitas individuales, verter la mitad de esta crema, cascar los huevos sobre ella y cubrir con la otra mitad.
Espolvorear con el queso y hornear durante 10 minutos para que los huevos se cuajen y la superficie esté dorada.

Panaché de verduras

Ingredientes (6 personas):

100 g de aceite de oliva virgen extra
250 g de patatas cortadas en dados
200 g de alcachofas congeladas cortadas en cuartos
150 g de judías verdes congeladas
150 g de calabacín sin pelar cortado en dados y sin pepitas
200 g de champiñón fileteado no muy fino
150 g de espinacas congeladas
150 g de coliflor congelada
2 cucharaditas de sal
1 pellizco de pimienta
250 g de guisantes congelados

Elaboración:

Colocar la mariposa en las cuchillas. Verter el aceite en el vaso y programar 6 minutos, temp. Varoma, vel. 2.
Añadir las patatas, las alcachofas, las judías verdes, el calabacín, el champiñón, las espinacas, la coliflor, la sal y la pimienta. Programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.
Cuando falten 3 minutos para acabar el tiempo programado, añadir los guisantes a través del bocal. Dejar reposar 5 minutos dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina y servir.

Sugerencia: se puede poner al principio 50 g de taquitos de jamón serrano.

Sandwiches II

Pavo y manzana

300 g de fiambre de pavo, 100 g de manzana verde pelada y cortada en cuartos, 1 cucharadita de zumo de limón, pimienta, 4 cucharadas de salsa cocktail o salsa rosa

Poner en el vaso el fiambre de pavo, la manzana, el zumo y la pimienta.
Programar 3 segundos, vel. 5. Retirar a un bol y mezclar con la salsa cocktail.

Rúcula, Roquefort y nuez

40 g de rúcula, 40 g de nueces peladas, 100 g de queso cremoso, 50 g de queso Roquefort y 50 g de nata líquida

Poner la rúcula y las nueces en el vaso y programar 3 segundos, vel. 5. Retirar del vaso y reservar.
Sin lavar el vaso, poner el queso cremoso, el queso Roquefort y la nata. Programar 30 segundos, vel. 3.
Incorporar la rúcula y las nueces reservadas y programar 10 seg., vel. 2.

Jamón y queso cremoso

200 g de jamón de York, 200 g de queso cremoso y pimienta

Poner el jamón de York en el vaso y programar 4 segundos, vel. 5.
Añadir el queso y la pimienta. Mezclar programando 10 segundos, vel. 3.

Atún y maíz

2 latas de atún en aceite (90 g), 1 lata pequeña de maíz (150 g), 2 cucharadas de mayonesa

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 15 segundos, vel. 5.

Hummus

Ingredientes:

2 dientes de ajos medianos, 400 g de garbanzos cocidos, 60 g de agua, 30 g de zumo de limón, 40 g de sésamo tostado (ajonjoli), 1/2 cucharadita de sal, 70 g de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

Sugerencia: poner el hummus en un plato, rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorear con pimentón o comino.

Vinagreta de mostaza y eneldo

Ingredientes:

100 g de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de vinagre y 1 manojo de eneldo picado

Elaboración:

Pesar el aceite y reservar.
Poner en el vaso la mostaza, el azúcar y el vinagre. Con el cubilete puesto en la tapa, programar velocidad 5 y verter poco a poco el aceite sobre la tapa, sin programar tiempo, para que emulsione.
Añadir el eneldo picado y mezclar durante 5 segundos, vel. 3.
Volcar en una salsera o en un tarro y conservar en el frigorífico hasta su utilización.
Es ideal para acompañar al salmón.

Vinagreta de queso roquefort

Ingredientes:

100 g de queso roquefort en trozos, 40 g de zumo de limón, 100 g de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos, vel. 5.
Servir con cualquier tipo de ensalada a tu gusto.

Salsa brava

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite frito, 1 cucharada de pimentón, 1/2 guindilla en rodajitas, 1/2 cucharadita de salsa Tabasco, 1 cucharada de vinagre de vino tinto y 125 g de tomate frito.

Elaboración:

Poner en el vaso el aceite, el pimentón, la guindilla, el Tabasco y el vinagre. Programar 2 minutos, 100º, vel. 2.
Incorporar el tomate frito y programar 1 minuto, vel. 8.
Verter esta salsa sobre patatas fritas en dados, mejillones al vapor, etc.

Salsa de cabrales o queso azul

Ingredientes:

200 g de queso cabrales o azul, 2 huevos, 400 g de nata líquida o leche evaporada o leche entera, pimienta

Elaboración:

Poner los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos, 90º, vel. 3.
Servir inmediatamente sobre pasta recién cocida, carnes, etc.

Salsa de Pedro Ximénez

Ingredientes:

350 g de vino Pedro Ximénez, 120 g de nata líquida, sal, pimienta, 1 cucharadita de maicena y el zumo de 1/2 naranja

Elaboración:

Poner el vino en el vaso y programar 20 minutos, temp. Varoma, vel. 2.
Cuando termine el tiempo programado, comprobar que el líquido se haya reducido a la mitad aproximadamente. Añadir la nata, los condimentos y la maicena disuelta en el zumo de naranja y programar 8 minutos, temp. varoma, vel. 2.

Salsa pesto

Ingredientes:

80 g de hojas de albahaca, 50 g de queso parmesano, 30 g de queso de oveja (opcional), 30 g de piñones, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de sal y 150 g de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Lavar las hojas de albahaca y escurrirlas muy bien. Introducirlas en el vaso junto con los quesos, los piñones y el diente de ajo. Programar 20 seg, vel. 7. Con la espátula bajar los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añadir el aceite de oliva y la sal y emulsionar programando 20 seg, vel. 7.
Ya está lista para servir con pasta, ensaladas, etc.