Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Chancho

Ingredientes

225 gr de harina de fuerza
5 gr de sal
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de levadura de panadero
100 ml de agua
Unas semillas de amapola para las patas negras
Un poco de queso y dos clavos o dos trozos de aceituna para los ojos
Huevo batido para pincelar

Preparación

1. Mezclar los ingredientes y amasar hasta conseguir que la masa esté elástica.
2. Dejar la masa en un bol y tapada durante una hora.
3. Preparar una bola grande para al cuerpo, una bola pequeña para el morrete, cuatro bolas un pelín más pequeñas para las patas, dos bolas todavía más pequeñas para las orejas, y una muy pequeña para el rabito.
4. Alargar un poco la bola grande para formar el cuerpo. Depositarla en una bandeja cubierta con una lámina de papel sulfurizado.
5. Hacer la forma del morrete achatando un poco la bola. Hacerle dos agujeros. Pegar al cuerpo con un poco de huevo batido.
6. Aplanar totalmente las bolas de las orejas. Pegar de igual manera.
7. Amasar el rabito hasta darle forma alargada. Enrollar sobre un palillo y pinchar en su sitio.
8. Las patas se pincelan con agua y se rebozan en semillas de amapola: así, nuestro Chancho es de pata negra. Se ponen al lado del cuerpo, y cuando esté todo horneado, se colocan debajo del cuerpo.
9. Dejar una hora en un sitio templado.
10. Precalentar el horno a 210º, calor arriba y abajo.
11. Pincelar todo de huevo, y meter en el horno a altura media. Dejar hornear 15-20 minutos y en cuanto esté doradito, sacarlo a una rejilla.
12. Las patas se pueden montar en el cuerpo con la ayuda de unos trozos de palillo, para que no molesten en el cuerpo del cerdo cuando lo vaciemos.
13. Para los ojitos, unos círculos de queso tipo Tranchete y un clavo de especia en cada ojo.
14. Con un cuchillo afilado cortar la parte de arriba y rellenar al gusto. La tapa del cerdo nos sirve de base para presentar unos pinchos de queso o de tortilla.


Imprimir receta