Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pan express sin levado

Ingredientes

305 gr. de harina de fuerza, 175 ml. de agua, 20 ml de aceite de oliva, 15 gr. de levadura fresca, 1 cdta de sal.

Elaboración
Ponemos en el vaso de de la thermomix el agua, el aceite y la levadura ligeramente desmenuzada, y programamos 2 minutos, temperatura 37, velocidad 2.

Seguidamente añadimos la harina y la sal, y programamos 10 segundos, velocidad 6, y continuamos con 2 minutos en velocidad espiga.

Nos ha debido de quedar una masa firme, elástica y manejable.

Con la ayuda de una espátula sacamos la masa del vaso y la pasamos a nuestra mesa de trabajo, la cual habremos rociado ligeramente con un poco de harina, una vez aquí, la amasamos ligeramente hasta conseguir hacer una bola redonda.

Pincelamos nuestra masa con un poco de aceite de oliva y lo espolvoreamos con harina, le hacemos unos pequeños cortes decorativos y lo pasamos a nuestro molde, el cual habremos engrasado ligeramente con un poco de aceite.

Podemos usar un molde Pirex o una cazuela de hierro colado, en ambos casos queda igual.

Ahora que tenemos nuestra masa lista, la introducimos en el horno (en frío, no tenemos que precalentarlo) y lo ponemos a 220º durante 40 minutos, si lo deseamos un poco más dorado, sólo tendremos que dejarlo unos minutos más.

Degustación


El Pan express sin levado es un pan muy sencillo de elaborar, no hay que tener grandes conocimientos en torno al amasado, por lo que lo hace ideal para iniciarse, además el corto tiempo que necesita en su elaboración, sólo 50 minutos, lo hace ideal disfrutar en cualquier momento y sin tener que esperar largos tiempos. Es el más fácil de los que conozco, no requiere grandes conocimientos y el resultado es extraordinario, un pan tierno y con una miga muy esponjosa. No necesita ningún tiempo de levado, sólo amasamos, horneamos y el resultado es el que veis en la foto, un pan hermoso y muy rico.
Esta receta podríamos decir que es la receta base, aunque podéis hacerla de harina integral, de soja, incluso añadir algún fruto seco, os dejo a vuestra imaginación otra versión de este sencillo y rico pan.

Imprimir receta