
600 gr. de morcillo de ternera, 1 cebolla, 3 patatas, 150 gr. de zanahorias, 1 puerro, 3 pimientos choriceros, un litro de caldo de carne, aceite de oliva virgen extra, perejil (opcional), sal y pimienta.
Elaboración
Cortamos las piezas de morcillo en cuadrados. Calentamos una cazuela con un chorro de aceite. Salteamos la carne sin salar a fuego fuerte y dejamos que se cocine por todos los lados. Cortamos la cebolla y el puerro en juliana y las zanahorias en rodajas, y agregamos a la cazuela junto a la carne. Salpimentamos ligeramente y dejamos que se cocine durante 15 minutos.
Añadimos los pimientos choriceros abiertos y sin pepitas, dejamos rehogar cinco minutos y cubrimos la cazuela con el caldo. Dejamos que cueza durante dos horas, añadiendo más caldo si fuera necesario.
Pasado ese tiempo separamos y reservamos la carne, y trituramos las verduras con el caldo. Disponemos en una cazuela la salsa resultante junto a la carne y las patatas, cortadas en rodajas de un centímetro, y dejamos que cueza a cazuela tapada durante 30 minutos o hasta que las patatas estén cocinadas. Rectificamos de sal y servimos, si lo deseamos, espolvoreado con perejil picado.
Degustación
Esta receta de sukalki aúna la suavidad de la patata con la ternura de la carne de morcillo, que se desmiga en la boca y nos regala su gelatina. El largo tiempo de cocción merece la pena ya que el resultado es un guiso hecho de manera tradicional, sin prisas, y con la debida antelación. Todo un placer.
Imprimir receta