Ingredientes para 2 personas
Para la ensalada: 200gr de pasta, 100gr de mozzarella fresca, 1 tomate grande, sal y aceite
Para la salsa pesto: 1 o 2 puñados grandes de albahaca fresca, un poco de hierbabuena, piñones y/o frutos secos, queso parmesano o grana, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y sal.
Elaboración
Lo primero es poner agua a hervir en una olla, antes de que rompa a hervir añadimos un puñado de sal y cuando lo haga, añadimos la pasta.
Mientras se cuece la pasta, preparamos la salsa pesto. En un recipiente adecuado añadimos las hojas de albahaca y hierbabuena (esta es opcional), el diente de ajo y un chorro de aceite (no demasiado). Batimos bien hasta conseguir un puré, luego añadimos el queso rallado, los piñones (se puede añadir también otros frutos secos como nueces, almendras, anacardos, avellanas...) y una pizca de sal. Trituramos bien y ajustamos de aceite hasta conseguir una salsa más bien espesa.
También aprovechamos para cortar el tomate y la mozzarella en dados pequeños.
Cuando la pasta esté al dente, la retiramos del fuego, la escurrimos y la enfriamos para que se detenga la cocción completamente. Luego la colocamos en un plato adecuado, añadimos el tomate, la mozzarella y el pesto y servimos.
Degustación
La ensalada de pasta al pesto es un plato perfecto para el verano. Fresco y ligero, de sabores no demasiado intensos pero muy bien matizados. Ideal para recuperar fuerzas al volver de la playa. También lo he preparado con queso feta en vez de mozzarela, pero queda menos italiano.