Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ensalada de garbanzos

Ingredientes:

300 gramos de garbanzos cocidos 
100 gramos de pechuga de pavo cocida a taquitos
100 gramos de tomatitos cherry
100 gramos de maíz
4 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva (unos 20 ml)
1/3 de una cucharada pequeña con sal
Orégano al gusto (si es fresco mejor)

Elaboración:

Coge los garbanzos y ponlos en un escurridor si son de bote. Mete éste bajo el chorro de agua del grifo y enjuaga bien (así quitamos un poco el sabor a “conserva”).

Pela los ajos y córtalos finamente en rodajas.

Pon una sartén a fuego medio con el aceite, añade los ajos y deja que se cocinen un poco pero sin llegar a coger color.

Añade a la sartén los garbanzos bien escurridos y la sal. Saltea durante unos minutos hasta que los garbanzos estén algo dorados (pero no tostados). Sabrás que están en su punto porque el color de los garbanzos pasará del blanco pálido que tienen cuando lo sacas del bote a un color dorado con más brillo. Ten en cuenta que están cocidos así que no te pases con el tiempo.

Aparta del fuego los garbanzos y añádeles el pavo a taquitos, el maíz, una pizca de orégano y los tomates cherry. Como puedes ver en la foto de la ensalada yo usé unos tomatitos cherry muy muy pequeños (casi del tamaño de los garbanzos). Si los tuyos son más grandes córtalos en cuartos. También puedes usar tomate normal bien troceado.

Mezcla todo bien y prueba la ensalada. Si es necesario añade una pizca más de sal y de orégano.

Después mete la ensalada en un bol, tápalo con papel film transparente y al frigorífico aproximadamente una hora.

A la hora de servir, si notas que la ensalada se quedó algo seca añade un poco de aceite de oliva en crudo (pero no te pases) y mezcla bien.
Degustación:
 
Para darle un toque diferente puedes añadir media cucharada pequeña de curry en polvo a los garbanzos cuando ya están salteados y mezclar bien en la sartén durante medio minuto al fuego. Luego añade el resto de los ingredientes y deja que se enfríe todo en el frigorífico.

También puedes añadir un poco de cuscus, almendras picadas, …. y lo que se te ocurra, esta ensalada permite montones de variantes.