Ingredientes para 4 personas
400 gr de carne picada de añojo, 2 calabacines, 1 tomate grande, queso Havarti en lonchas, 2 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, orégano y albahaca.
Preparación
Lo primero que hay que hacer es cortar el calabacín y los tomates en rodajas.
Una vez tenemos todas las verduras listas, las colocamos en un par de bandejas de horno con un papel de aluminio untado en aceite. Las salpimentamos y las metemos unos 10-15 minutos en el horno precalentado a 200º (también las podemos meter unos 10-15 minutos en el microondas). El tiempo varía un poco en función de lo gruesas que hayamos cortado las rodajas y de cuan hecha nos guste la verdura. También se puede hornear el tomate en este paso si quieres que al final esté muy hecho.
Mientras las verduras están en el horno, preparamos la carne picada. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, doramos un par de dientes de ajo. Después echamos la carne y la sofreímos hasta que esté casi hecha.
Con los ingredientes listos, es el momento de montar el pastel. En un molde profundo vamos colocando los ingredientes formando capas. El orden que he seguido ha sido el siguiente: calabacín, queso, carne picada, tomate, queso, calabacín, tomate, queso, carne picada, doble de queso. No obstante, admite variaciones, como acabar con una capa de calabacín o colocar menos queso entre las capas.
Ahora sólo queda hornear durante 10 minutos con el grill encendido para gratinar el queso y que el resto de capas se acaben de cocinar. Luego lo sacamos del horno, lo servimos con mucho cuidado de que no se desmonte (es complicado, aunque el queso fundido ayuda) y nos preparamos para disfrutar de nuestro trabajo.
Desgustación
El pastel de carne picada y verduras es un plato contundente, muy intenso, pero a la vez muy variado. La carne y la verdura se alternan perfectamente en cada bocado, ofreciendo mordiscos de consistencia y sabor muy diferentes, aunque unidos siempre por el delicioso queso fundido. Un plato para comer tranquilamente.