Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Panecillos de aceite

tIngredientes: Para unas 24 unidades

Masa madre:
* 100 g de agua
* 10 g de levadura prensada fresca, de panadería (yo 1 cdita. de café de levadura para panadería seca)
* 180 g de harina de fuerza
* 1 cucharadita de azúcar

Masa de pan:
* 260 g de agua
* 30 gr.de levadura prensada fresca, de panadería (yo 2 cditas. de levadura panadería seca)
* 430 g de harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal (10 g)
* 50 g de aceite de oliva virgen extra

Instrucciones: Para Thermomix

Masa madre:
1. Ponga los ingredientes de la masa madre y mezcle 15 segundos, velocidad 3. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen.

Masa de pan:
1. Incorpore al vaso el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal y mezcle 30 segundos, velocidad 6 (parar la maquina, incorporar la masa madre)
2. Amase 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al tiempo que amasa vaya poniendo por el bocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
3. Saque la masa sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno. Puede hacerlo sobre una tabla de cortar grande.
4. Deje que repose unos minutos, para que la masa coja cuerpo. Mientras tanto precaliente el horno a 180ºC y engrase o forre con papel de hornear una bandeja de horno.
5. Con un cuchillo bien afilado corte la masa en 24 trozos y colóquelos cuidadosamente en la bandeja del horno, también se pueden formar bolitas y aplastarlas con la palma de la mano para que queden redonditos. Puede espolvorear con harina para la terminación.
6. Deje reposar en lugar templado de 20 a 30 minutos.
7. Hornee de 15 a 20 minutos.