Este rinconcito está destinado a ordenar las recetas que he ido recopilando de otros blogs, foros, libros, familia, amigos y de otros muchos lugares sin los que esta página habría sido imposible.

He consultado sin pedir permiso las recetas de al menos medio centenar de autores y a quienes no tengo intención de mencionar, no por desmerecer su trabajo, ni mucho menos, sino porque muchas de estas recetas no sé de donde las he sacado.


Copiar de un autor es un plagio, copiar de muchos es investigación.

martes, 14 de diciembre de 2010

Merluza en salsa de avellanas

Ingredientes para cuatro personas

Cuatro lomos de merluza de unos 200 gr. cada uno, cuatro dientes de ajo, harina, 250 ml. de caldo de pescado, 150 gr. de avellanas peladas, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal.

Elaboración

Machacamos en el mortero la mitad de las avellanas, la otra mitad las partimos en dos y reservamos. Salamos los lomos de merluza y los enharinamos. Laminamos los ajos. Preparamos una cazuela con un chorreón de aceite de oliva, la calentamos y añadimos los ajos en láminas y las avellanas en mitades.
Dejamos que se doren ligeramente, cuidando que los ajos no se quemen.

Hacemos un hueco en la sartén y ponemos la merluza con la piel hacia arriba tres minutos, damos la vuelta, dejamos otros tres minutos y añadimos el caldo de pescado y las avellanas molidas. Bajamos el fuego y dejamos que cueza diez minutos a fuego lento. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Emplatamos la merluza con la salsa y las avellanas, y espolvoreamos con perejil picado.


Degustación

Esta receta de merluza en salsa de avellanas es un buen segundo plato para una celebración. Muy rápida y fácil de hacer, seguro que sorprende a tus invitados.

Imprimir receta

viernes, 10 de diciembre de 2010

Pan de anís

Ingredientes

400 g de harina de fuerza, 240 ml de agua, 5 g de levadura de panadería instantánea, 10 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 g de anís y una cucharadita de sal.

Elaboración

En un bol mezclamos todos los ingredientes con una cuchara hasta que empiece a formarse una masa en ese momento amasamos durante unos 10 minutos hasta tener una masa elástica que se despega de las manos.

Dejamos reposar la masa unos 30 minutos.

Dividimos la masa en porciones del tamaño que queramos, unos 30 gramos. Y les damos forma.

Humedecemos, tapamos con film y dejamos fermentar hasta que doblen el tamaño (ponerlas separadas) en las latas del horno que vayamos a utilizar.

Horneamos a 210 ºC durante 10 minutos en el horno y con un cazo con agua en el fondo.

Degustación

Sacamos el pan de anís cuando esté dorado y dejamos enfriar sobre una rejilla para que con la humedad no se ablanden. Si los habéis hecho tal cual os deben salir unos panecillos blanditos con una corteza crujiente y fina, son panes que se hacen muy rápido pero que hay que comerlos igual de rápidos porque su calidad no da más que de un día para otro.

Lo bueno de estos panecillos es que resultan ideales para merendar o para desayunar. El anís recuerda a las típicas tortas, pero en este caso las untamos con un poco de dulce de leche y alucinamos.

Imprimir receta

Crema catalana de foie

Ingredientes


1 medallón de mousse de foie (oca o pato), 1 manzana golden, 3 cucharadas de azúcar y 1/2 limón en zumo.

Elaboración

Colocamos el medallón de mousse de foie donde vayamos a servir.

Pelamos y cortamos la manzana en trocitos. La ponemos en un cuenco, le añadimos el zumo de limón y dos cucharadas de azúcar. Envolvemos en film, e introducimos en el microondas a potencia máxima durante 3-4 minutos.

Sacamos, trituramos con un tenedor y tenemos una compota de manzana muy rica y rápida. La ponemos por encima del mousse de foie y dejamos enfriar.

Degustación

En el momento de servir ponemos la cucharada de azúcar que faltaba sobre el foie y lo quemamos con un soplete o un quemador. Servimos acompañado de unas tostadas de pan.


Imprimir receta

Pimientos confitados

Ingredientes:


1 bote grande de pimientos del piquillo de buena calidad
200 gr azúcar moreno
100 gr vinagre
50 gr agua

Preparación:

1.- Trocea los pimientos 5 segundos en velocidad 4 ó córtalos en tiras.

2.- Añade el azúcar, el vinagre y el agua y programa 35 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo

Recomendación: en lugar de poner el cubilete pon el cestillo, así se evaporará mejor el líquido.


Imprimir receta

Flan de chocolate

Ingredientes:

150 gr. de chocolate negro para postres (Nestlé).
150 gr. de chocolate con leche (Nestlé).
40 gr. de preparado para flan (Royal).
1 litro de nata para montar (Pascual).
Caramelo líquido o sirope de chocolate.
Azúcar (opcional).*

Preparación:

Ponéis los chocolates en la Thermomix y los trituráis un poco con unos golpes de Turbo. Pónéis el resto de los ingredientes y lo programáis 10 minutos a velocidad 2 y 90º. Mientras tanto echáis el caramelo en el fondo del molde. Yo le puse sirope de chocolate que combina mejor, pero el caramelo también os sirve y queda muy bueno. Cuando pare la máquina echáis la mezcla en el molde. Dejáis enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera. Está mucho mejor de un día para otro, para que cuaje muy bien y esté fresquito.

Imprimir receta

Tarta de queso fácil

Ingredientes:


150 gr. de Azúcar
200 gr. de queso para untar
2 yogures naturales
4 cucharadas de maicena
250 ml.de leche
8 quesitos en porciones
3 huevos
1/2 cucharada (moka) de levadura

Elaboración:

1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso vel. progresiva 5-10. Se vierte la mezcla en en un molde de silicona.

2. Precalentamos el horno al máximo antes de meter el molde. Cuando metemos el molde, bajamos la temperatura del horno a 170º aprox.

3. Hornea durante una hora aprox.

4. Una vez comprobado que está hecha, la sacamos del horno y la dejamos enfriar (2 horas aprox.)
Está para chuparse los dedos.

Imprimir receta

Postre de almendras

Ingredientes

4 huevos, 10 galletas tipo Maria, 80gr de almendra picada, un vaso de azucar, un vaso y medio de leche, caramelo liquido.


Elaboración

Se ponen todos los ingredientes excepto el caramelo líquido en la TX, velocidad progresiva 5-10.
Se pone el caramelo líquido en el fondo de un bol apto para microondas.
Se echa la mezcla anterior y 16 minutos al microondas.
Facilisimo y buenisimo.

Imprimir receta

Tarta de chocolate rapidísima

Ingredientes

1 tableta de chocolate con almendras, 1/2 l nata para montar, 1 sobre de flan de 8 servicios y 1 vaso de leche.

(Otra variante sería 200 gr de chocolate, 1 l nata para montar, 2 sobres de cuajada y 100 gr de azúcar)

Elaboración

Se tritura la tableta de chocolate en la TX velocidad progresiva 5-10.
Se añade la nata, el flan y la leche, 7 min. 90º vel. 5.
Poner en el molde, esperar a que se enfríe un poco y meter en el frigorífico varias horas.
Desmoldar y servir.

Nota: se le puede poner una base de galletas o bizcocho.
Imprimir receta

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fideos a la cazuela con bacalao

Los ingredientes


350 gramos de fideos gordos, 350 gramos de bacalao desalado y desmigado, 1/2 litro de caldo de pescado, 1 cebolla, 1 tomate rallado, 1 pimiento, 2 ajos, 1/2 vasito de vino blanco, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva, salsa alioli.

La elaboración
Pelamos y picamos la cebolla, el pimiento y el ajo.

Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite y sofreímos la cebolla, cuando este dorada añadimos el tomate rallado, el pimiento y el ajo. Cuando este todo dorado, añadimos el vino y dejamos que reduzca durante unos minutos.

Añadimos los fideos, el bacalao y el perejil. Lo removemos y mezclamos, le añadimos caldo hasta cubrirlo todo. Dejamos cocer hasta que los fideos estén tiernos.


La degustación

Servimos cada plato de fideos a la cazuela con bacalao recién acabados y acompañados con una o dos cucharadas de salsa alioli, que cada uno revolvemos con los fideos justo en el momento de empezar a comer.

Imprimir receta

Solomillo de cerdo con costra de pan aromático

Ingredientes para cuatro personas


Dos solomillos de cerdo, 300 gr. de pan de molde, 30 gr. de mantequilla, 20 gr. de tomillo fresco, 20 gr. de romero, 20 gr. de perejil, dos claras de huevo, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalentamos el horno a 200º. Eliminamos la parte más oscura de la corteza del pan y lo mezclamos en un robot de cocina con la mantequilla en láminas, las especias, la clara de huevo, pimienta y un poco de sal. Hay que tener en cuenta que el pan ya lleva sal para no pasarnos de sazón.

Cuando la masa esté bien homogénea la ponemos en un plato, tapamos con film plástico y guardamos 30 minutos en frío. Preparamos una sartén con un chorro de aceite y cuando esté caliente freímos los solomillos hasta que estén dorados por todos los lados. Reservamos en un plato con papel de cocina para que se sequen los jugos.

Separamos la masa en dos. Colocamos sobre la tabla una lámina de film plástico, una parte de masa, y otra lámina de plástico encima. Amasamos con ayuda de un rodillo hasta obtener una oblea de masa fina. Retiramos el plástico de arriba y colocamos un solomillo sobre la masa, cubriendo el resto con ayuda del film. Compactamos para que no quede aire entre la carne y el pan, y ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Repetimos la operación con el otro solomillo.

Horneamos durante 20 o 30 minutos, hasta que la costra esté ligeramente dorada. Sacamos del horno y dejamos que repose unos minutos antes de cortar y servir.

Degustación

Este solomillo de cerdo presume de una envoltura muy sabrosa, con un punto salado y especiado muy agradable. Se puede acompañar de una guarnición de arroces mezclados fritos con uvas pasas.

Imprimir receta

Mini tartas de limón

Ingredientes
1 paquete de 16 obleas, 4 limones, 350 gramos de azúcar, 8 huevos

Elaboración

Precalentamos el horno, con el gratinador incluido a 200º C.

Utilizamos moldes de magdalenas y en cada uno de ellos y conservando el papel que traen las obleas para separarlas unas de otras, las colocamos dándole la forma del molde. Con la ayuda de un tenedor pinchamos el fondo de las obleas para evitar que se inflen durante la cocción.

Metemos las obleas en el horno durante 5 minutos para que cuezan.

En un cazo ponemos el zumo y la ralladura de la piel de los limones, 5 cucharadas de azúcar, 4 huevos enteros y la yema de los otros cuatro (reservando las claras). Lo llevamos al fuego y removemos continuamente hasta que espese la crema, sin que llegue a hervir en ningún momento. Reservamos.
En un bol batimos las claras que teníamos reservadas y el azúcar restante, batimos muy enérgicamente para conseguir una glasa blanca y líquida.

Repartimos una o dos cucharadas de crema de limón en cada una de las tartaletas. Cubrimos la crema de limón con la glasa suficiente y horneamos para gratinar, las retiramos en cuanto coja color doradito.

Degustación

Esperaremos a que estén frías antes de servirlas.

Imprimir receta